-Concepto
de sistema: un sistema es un conjunto ordenado de elementos que
interactúan entre sí y que están interrelacionados. Esta definición de sistema
se puede encontrar en el texto gracias a las ideas de Talcott Parsons y de
Pareto entre otros.
Para Talcott Parsons la
sociedad es un sistema de conjuntos interrelacionados que consta de cuatro
subsistemas (económico, comunitario, político y socializador). Éstos deben
esforzarse en funcionar adecuadamente para que la sociedad resuelva los
imperativos funcionales (adaptación, integración, cumplimiento de las metas y
mantenimiento de las pautas de conducta).
Por otro lado, Pareto define
el sistema social como un instrumento de análisis de interdependencia entre los
elementos sociales.
La teoría de sistemas
también nos dice que todo puede ser considerado como un sistema, esto quiere
decir que puede ser analizado desde el punto de vista de su organización
interna y de su interacción con el ambiente.
-Medidas sociales: Históricamente en la sociedad han existido
varios sistemas sociales que han ido evolucionando mediante los cambios que se
han producido a lo largo de la historia. Estos sistemas sociales siempre se han
podido relacionar con un determinado sistema educativo.
Antiguo régimen: En esta
etapa el poder lo ostentaba la nobleza y el clero y no existía como tal un
sistema educativo. La nobleza educaba a sus hijos de modo privado y el clero
tenía sus propias escuelas. En lugar de un sistema educativo, lo que predominaba
era un conjunto de instituciones sin conexión entre ellas.
Etapa liberal: Con la
Constitución de 1812 se impone una educación obligatoria sólo para los varones.
Con Fernando VII desaparece y con su muerte surgen vaivenes en la educación, y
no será hasta 1857 cuando se afiance de nuevo la educación obligatoria con la ley Moyano. Hasta este momento la
mayoría de la población era analfabeta y hasta la llegada de la II República no
se aumentará la escolarización.
Régimen autoritario: Con el
franquismo hubo un retroceso en el sistema educativo, muchos profesores fueron
expulsados de su cargo. A mediados de los 60 la educación refleja los cambios
en la sociedad, España se abre al modelo europeo, la enseñanza primaria era
gratuita, obligatoria y religiosa.
Régimen democrático: Se desarrolló un
sistema educativo moderno durante la transición, se restablecen las autonomías
y cada una tenía su propio “currículum educativo” con la LOECE. Con la llegada
del PSOE se crea la LODE que se centra en la llegada de la escuela a todos los sectores, en el aumento de la escolarización y en su gratuidad de los 6 a los
14 años. Con la LOGSE se diseña un organigrama de ciclos, grados y etapas
educativas y se amplía la educación obligatoria y gratuita de los 6 a los 16. A
pesar de la mejora que suponía se encontraron problemas en su aplicación.
Algunos autores hablan sobre los sistemas
educativos, entre ellos se encuentran Durkheim, que tiene una visión
evolucionista de la sociedad y dice que cada sociedad tiene la educación que le
corresponde con su organización moral, política y religiosa; Weber, que dice
que el objetivo de cada sistema educativo es cultivar el estilo de vida de los
grupos dominantes; y Michel Foucault, que plantea una forma de entender los
sistemas educativos a partir de las necesidades del gobierno.
-Sistema como control: A lo largo del tiempo han
existido distintos métodos de control y uno de ellos ha sido la educación. La
educación siempre ha sido un sistema de segregación social que en lugar de
igualar las clases sociales las separa aún más. Esto se hace a conciencia para
que las clases más bajas no se rebelen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario