domingo, 29 de diciembre de 2013

PRÁCTICA 1 SOCIOLOGÍA

1.- DIDEROT Y D´ALEMBERT (Debate entre Diderot y D´Alembert)

Según Diderot, las capacidades del conocimiento en el ser humano son innatas. Es decir, mantiene una postura ambientalista, donde el hombre es un instrumento dotado de sensibilidad y memoria que posee la habilidad de procurarse y procrear. Por medio de esta afirmación, podemos deducir la influencia materialista en Diderot, el cual busca las causas o motivos por los cuales los sujetos tenemos esas capacidades desde que nacemos. En otro orden de cosas, viene a decir que el potencial del pensamiento está en la naturaleza.

Por otro lado, el contrapunto a esta idea es el funcionalismo defendido por D´Alembert. Este filósofo intenta demostrar que los valores sociales se les imponen a los sujetos, donde nacemos sin impulsos internos (tabula rasa) y necesitamos de los externos para ser completos como seres humanos.

Por tanto, la controversia originada con el debate, desencadenará en la explicación de ambas teorías,  en las cuales, cada filósofo se mostrará firme con su postura.



2.- BECKER (De la teoría del capital humano)

El texto de Becker, nos induce a pensar que existen dos tipos principales de formación. En primer lugar tenemos a las escuelas y en segundo a las empresas. Para explicar esta teoría, el filósofo utiliza varios ejemplos a lo largo del texto, donde hará más amena la comprensión de porqué son necesarias ambas en el aprendizaje de un individuo.

Desde un principio, en las escuelas se adquiere una formación de carácter teórico, mientras que en las empresas, este aprendizaje viene a ser por lo general más práctico. Es por ello que ambas son válidas para él, pues no se contradicen, si no que se complementan, ya que existen trabajos que requieren conocimientos tanto teóricos, como prácticos.

Por consiguiente, Becker persigue la idea de que es necesario el uso de la escuela como vía didáctica para el porvenir práctico en un trabajo futuro.



3.- BAUDELOT Y ESTABLET (La escuela unificadora)

El texto de Baudelot y Establet, es una crítica a la realidad social en el sistema escolar. Con esto, lo que viene a decir es que la educación tiene un papel vital en nuestros días, pues además de ser obligatoria, realiza una función igualitaria entre clases sociales y diferencias culturales. Por tanto, puede decirse que actúa como bálsamo social contra las injusticias y diferencias cotidianas, dejando a todos los individuos en el mismo escalón.

Además, la escuela como tal, tiene la función de sentar unos valores, donde los grupos sociales marcan como debe actuar un sujeto. Por consiguiente, el avance que la sociedad sufre, se refleja en el día a día de la escuela. Es entonces, donde la controversia del texto nos muestra como la base real sobre lo que funciona en la escuela es la división de clases: burgueses y proletarios.

También, esta contradicción entre la realidad de la escuela y su representación ideológica, nos dice que la escuela es continua y unificada sólo para los que la recorren entera, es decir, en su mayoría los burgueses, pues no es igual para todos. Finalmente, podemos sacar la conclusión, de que la enseñanza en primaria y la enseñanza en secundaria son redes de escolarización distintas, que no tienen porqué ir ligadas la una de la otra.



4.- DURKHEIM (Funcionalismo clásico)

A través de varias pautas, Durkheim nos habla de cómo la sociedad ejerce presión sobre los individuos. El rechazo social es fruto de esta presión que rigen las tendencias actuales, las cuales,  consiguen que un sujeto pueda ser repudiado por la sociedad de forma indirecta por no seguir esas normas.

Cada individuo tiene sus valores, pero en razón a la sociedad que nos concierne, uno rehusará de ellos, para acatar los que nos impone dicha sociedad. Además, Durkheim nos dice que los individuos no tienen en sí mismos ideas propias (tabula rasa), sino que la sociedad en la que vivimos, está organizada de tal forma que impondrá de manera inconsciente en el sujeto sus ideas (educere). Por tanto, esta sociedad te hará pensar que lo que te impone te hace sentir bien, pero lo cierto es que no es así.

Además, para suportar esta idea, el autor muestra su teoría con ejemplos, donde habla del conductismo en las escuelas, ya que la sociedad le obliga al niño a realizar unas acciones que no saldrían de él mismo de forma natural. En resumen, la influencia social tiene por objeto conseguir que los sujetos sean sociales por medio de la escuela.



5.- MAX WEBER (Funcionalismo de los valores)

Según Max Weber, las ideas de valores son necesarias para poder alcanzar una idea supraempírica. Para llegar a esta conclusión, el filósofo inspirado por Durkheim, dice que las ciencias socioempíricas (lo que observa la realidad) están condicionadas por unos valores.

Cada cual tiene su visión personal, aunque bien dice que cualquier investigación posible sigue unos valores, que hace que veamos ese sistema. Hagas lo que hagas, todo dependerá del sistema social, los valores predominantes tendrán por tanto la iniciativa. Y de este modo, ellos juzgarán el porvenir de los individuos.

El comportamiento dependerá entonces del sistema de valores universal que condicionan una acción, no de un sujeto; ya que sin quererlo, estás sometido de forma indirecta a las leyes y normas que dicta un sistema.



6.- TALCOTT PARSONS (Funcionalismo sistemático)

Talcott Parsons habla en su teoría sobre los elementos que conforman el sistema social. Éste se basa en diferentes elementos de la situación, los cuales son:

1.- El objeto social: los grupos sociales, donde el actor es cada uno de los individuos que forman un grupo social.

2.- Los objetos físicos: son aquellos que utilizan los actores en su vida diaria.

3.- Los objetos culturales: son las creencias de cada grupo social. Aquí englobaríamos tanto las sociales como las religiosas.

4.- La acción: es el proceso entre el actor y la situación (Objetos físicos y culturales). Ésta condiciona al actor y a un determinado grupo social.

5.- El esfuerzo: depende del ego de cada persona. Aunque esta energía sea innata, no se puede analizar como tal.

6.- La experiencia: es la relación histórica entre el actor y la situación.

7.- El actor: el sujeto no formula unas respuestas a unos estímulos, si no que ya tiene unas expectativas.

Cuando un actor ha experimentado los diferentes elementos de la situación, podemos hablar entonces de un principio de cultura.



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