(La escena se desarrolla en un aula de la facultad de
magisterio donde se realiza una clase de sociología,
en la cual se hablará sobre el
funcionalismo. En ella, se encuentran varias personas que pertenecen a primero
de magisterio de primaria. En esta clase se encuentra Don Felipe García, profesor de sociología de la educación, el cual empezó a hablar sobre una teoría sociológica)
Don Felipe García
– Según el funcionalismo, todos los niños son iguales. Nacemos con las
mismas oportunidades y por lo tanto, debemos escolarizar a todos los niños a la vez. Es decir, la
escuela es una institución
igualitaria.
(En este momento, un alumno llamado Raúl González, se levanta de su asiento exaltado por el
comentario que el inspector acababa de decir en su discurso, y sin pedir la
palabra dijo)
Raúl González – Perdone, señor
García, no estoy de acuerdo con esa
idea del funcionalismo. Yo pienso que la escuela es un espacio de lucha entre
grupos que proporciona estatus, poder y diferenciación social, en donde siempre sale ganando la clase
social más alta. Por lo que la escuela
no es una institución
igualitaria, si no separatista, ya que diferencia aún más
las clases sociales.
(A continuación,
otro alumno que ha estado escuchando atentamente, llamado Sergio Ruiz, irrumpe
en la conversación)
Sergio Ruiz –
No estoy del todo de acuerdo con tu propuesta. En mi opinión, es cierto que la escuela no
garantiza una igualdad de oportunidades, pero el aumento de las tasas de escolarización de niños de clase obrera, favorece levemente la igualdad
de clases.
Raúl González – En realidad, escolarizar niños de clase obrera no va a favorecer en ningún caso la igualdad de clases.
Pues estos niños van a
fracasar, porque los problemas con los que se encuentra la clase obrera, son de
tipo cultural y no económico. La
cultura predominante que en este caso es la clase social alta, se impondrá mediante su habla y un temario
dedicado a su cultura, su imposición
es tan sutil, que la clase dominada no se da cuenta, pero es muy eficaz. Pero,
realmente la clase obrera no tiene ninguna forma de realizar un cambio, y no le
queda otra opción que
asumirlo.
(De repente, un compañero
de clase llamado Paco López y de
ideología marxista, interrumpe el discurso
de su compañero y dice)
Paco López
- Estoy de acuerdo contigo en que el colegio es una imagen de la lucha que
existe en la sociedad, pero no estoy de acuerdo con que no se pueda realizar un
cambio. La clase obrera debe luchar para obtener la igualdad con la clase alta.
Don Felipe García
- ¿Entonces, Raúl y Paco, lo que pensáis es que la escuela es un
elemento que lo que hace es separar aún
más las clases, ya que a la clase
dominadora no le interesa que la clase dominada se acerque a ella y se de cuenta
de que se está imponiendo y
cada uno tiene una visión distinta de
cómo solucionarlo?
Raúl González y Paco López: Sí, exactamente.
Don Felipe García:
Estoy impresionado con vuestros conocimientos sobre este tema. Dicho esto, ¿pensáis que puede haber alguna solución a este problema?
Raúl González: Mi posición sobre este tema es pesimista,
realmente la clase dominadora va a tener siempre sometida a su antojo a la
clase dominada, y esto va a ser así
siempre.
Sergio Ruiz: Tengo que discrepar con mi compañero y decir que sí existe una solución. Coleman, el cual era un sociólogo funcionalista en sus
inicios, pensaba que la escuela era una institución
igualitaria. Tras un estudio demuestra que no podemos pedir a todas las
personas lo mismo, ya que no somos iguales. Y realiza el conocido informe
Coleman, en el cual dice que se deben escolarizar antes a los niños de clase baja para que
adquieran el nivel lingüístico que ya
poseen los niños de clase
social alta, y una vez que estén
igualados, se escolarizarán a los niños de clase social alta junto a
los de las clases bajas.
Don Felipe García:
(anonadado por el conocimiento de sus alumnos) Me parece muy interesante tu
aportación, Sergio. ¿Entonces, lo que tú propones es una reforma en el
sistema educativo?
Sergio Ruiz: Eso es, profesor.
Paco López:
Estoy de acuerdo con que las dos clases sociales deben partir de un mismo nivel
lingüístico. Según Bernstein, podemos decir que
existen dos códigos lingüísticos, un código restringido perteneciente
a la clase obrera que es más sencillo, y
un código elaborado, perteneciente a
la clase media-alta, que es más
complejo y que es el que se utiliza actualmente en la escuela. Dicho esto, ¿no será más
sencillo establecer un tercer código
al que el mismo Bernstein denominaba integrado, el cual es un código intermedio que ambas
clases pueden entender, antes que escolarizar antes a los niños?
Don Felipe García:
Todas vuestras opiniones son muy interesantes, y podríamos tirarnos hablando de ello toda la clase, pero
se nos va el tiempo y debemos hablar de otros temas. A continuación, hablaremos sobre la relación entre la productividad y el
salario, y si el resultado académico
interviene en esta relación.
(Toda la clase comienza a sacar distintos apuntes sobre
el tema del que va a hablar el profesor)
Don Felipe García:
Bien, vamos a comenzar hablando de Thurow. Para empezar, Thurow, un político economista de los Estados
Unidos, afirma que no es el nivel educativo el que explica la diferencia de
salarios, sino el funcionamiento del mercado de trabajos, es decir, el salario
no viene dado por el nivel de estudios que posee un individuo, sino por otros
factores como el sexo, la raza y la cultura. Lo que si vendrá dado por los estudios es la contratación del individuo. ¿Qué opináis
vosotros sobre este tema. (Varios alumnos levantan la mano para intervenir). A
ver, Sergio Ruiz, ¿qué opinas sobre esto?
Sergio Ruiz: Según
Bowen, el salario de cada trabajador vendrá
dado por su titulación. Por ejemplo:
Un ingeniero que esté
trabajando de barrendero cobrará
el sueldo que le corresponde por su titulación
a pesar del trabajo que esté
ejerciendo.
Don Felipe García:
Interesante aportación Sergio,
pero, ¿no crees que esto debilita la
relación entre salario y
productividad?
Raúl González: No estoy de acuerdo con
ese argumento, ya que es injusto pagar a cada empleado por su titulación. Como ya dijo Berg, los
trabajadores menos cualificados son los más
productivos.
(Interrumpe en el debate Paco López)
Paco López:
Tenéis una idea equivocada sobre el
concepto del salario, porque vosotros relacionáis
el salario con la productividad y la titulación,
y realmente el salario viene dado por la tasa de explotación al trabajador, o como lo
llamaría Marx, alienación del trabajo.
Don Felipe García:
Muy bien Paco, veo que te has estudiado la teoría
sociológica de Bowles y Gintis. Me
gusta que haya participación en mi
clase, pero desearía que no sólo hablasen los mismos de
siempre. ¿Alguien se anima a participar
en este debate? (Silencio en la clase) Bueno, si no hay más aportaciones, abrimos un
nuevo tema sobre la sociol... (En este momento suena el timbre). Bueno, pues
esto es todo por hoy, la clase de hoy ha sido muy productiva, así que os animo a todos a
participar en la próxima clase.
Hasta luego.
(Los alumnos guardan el material en la mochila y
abandonan la clase)
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