sábado, 28 de diciembre de 2013

RACISMO Y MULTICULTURALIDAD

Lo primero es diferenciar entre el racismo y la xenofobia. El racismo es la inferioridad hacia otras personas con distintos rasgos físicos y se basa en caracteres biológicos, y la xenofobia es el miedo hacia el extranjero y se basa en diferencias en socioculturalidad. La Constitución española defiende los derechos y las libertades de las personas, el artículo 2 de la Constitución dice: Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
La escuela actúa como objeto de reproducción cultural de la conducta ciudadana y los valores que se obtienen en la escuela pueden ser tanto buenos como malos.
El racismo en los niños es inculcado por la sociedad, ya que nadie nace siendo racista, suele ser la familia del niño la que hace racista al niño aunque es cierto que cada vez hay menos racismo. El profesor puede evitar que sus alumnos sean racistas inculcando la tolerancia en sus clases de manera indirecta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario